top of page

ERP & CRM

¿Qué es un CRM?


CRM, para “Customer Relationship Management”, es un software de gestión de la relación con el cliente. Permite seguir de cerca todo el ciclo de sus clientes, desde la prospección, hasta la fidelización y las ventas. Por lo tanto, el CRM, como software, entra en la transformación digital de las empresas. Las funcionalidades de un CRM difieren según su elección de proveedor, pero generalmente incluyen:

  • Gestión de contactos, con prospectos, clientes, al igual que proveedores

  • Gestión y seguimiento de las ventas

  • Seguimiento comercial y de marketing

  • Un panel de control para analizar en tiempo real sus indicadores clave (KPI): estado de la facturación, ventas mensuales, nuevos clientes, clientes perdidos, etc.

  • Un informe de diversas áreas



El CRM es también más ampliamente el término dado a toda la estrategia empresarial para aumentar sus ventas.



¿Qué es un ERP?

Un ERP se asemeja a un software de gestión empresarial exhaustivo. En este sentido contiene tanto la estrategia del cliente como la gestión de las líneas de producción, la dirección de finanzas y todos los demás departamentos de la empresa. En otras palabras, un ERP incluye un software CRM entre otros programas y permite conectarlos entre sí para optimizar su organización a través de los datos. Un ERP funciona como un software a la carta en el que puede agregar los ladrillos o módulos que desee. La gestión de la relación con el cliente forma parte de los ladrillos indispensables de un ERP.


¿Cuál es la mejor opción de software de gestión: ERP o CRM?


Su elección depende únicamente de sus usos y de su gestión empresarial. Sin embargo, un ERP tiene más ventajas sabiendo que comprende toda su organización. Así, en lugar de dispersar su software en función de los servicios, un ERP le da la posibilidad de agrupar todo en el núcleo de un mismo software de gestión empresarial y limitar los costes. Además, sus datos se comparten y, por lo tanto, se valoran. El ERP ahorrará tiempo a sus equipos facilitando sus tareas y automatizando algunas (como la edición de un buen pedido y luego una orden de producción después de introducir un presupuesto).

El CRM y el ERP son, por tanto, dos aspectos de software diferentes pero conectados. Con la diferencia de que un ERP puede contener un CRM, pero no al revés.

bottom of page